Don Quijote resumen capitulo 44

Don Quijote resumen capitulo 44

Personajes:

-Clara, Dorotea, Cardenio, H. Ventero, Maritornes, Cura Quienes se involucran en la llegada de Don Fernando siendo parte de la venta.
-Don Quijote, Quien discute con el Barbero por su yelmo, no ayuda al ventero y l liberado de su desgracia.
-Don Luis, Quien es encontrado por los mozos de su padre y se declara frente al Oidor.
-Barbero de la Bacía, Quien llega a la venta reconoce a sancho y a don quijote e inmediatamente pela por sus pertenecías.
-Mozos, quienes encuentran a don Luis en la venta.

Resumen y Analisis:

Desde el capitulo anterior se continuo con la desgracia de Don quijote, en la cual este estaba colgando de la soga en su muñeca. Este despertó a toda la venta d los gritos tan desesperados que daba del dolor. Pronto llego el ventero a atender a los caminantes que habían llegado mientras Maritornes lo soltó mientras nadie la viera. Los caminantes andaban buscando a un muchacho de descripciones como las del mozo de mulas (enamorado de clara), el cual encontraron a cabo de poco tiempo.

Todos alterados por la curiosidad fueron a ver que ocurría, y entonces estaba Don Luis peleando con los mozos para quedarse. El muchacho reconoció rápidamente a su vecino el Oidor quien era el padre de su hija a quien el amaba, este acudió a el y un mozo lo introdujo. “No conoce lustra merced, a este caballero que es el hijo de su vecino, l cual se ha ausentado de casa de su padreen el habito tan indecente de su calidad como vuestra merced puede ver?” (PG. 460, Mozo) Con esto podemos ver como se refiere al mozo de mulas que Luis disfrazaba ser como de un estrato indecente y no tan noble a lo cual lude mucho el tema de la división social de la época.

Es entonces que el capitulo toma una dirección inesperada, y se desvía hacia un tema que compete más a Don quijote, su escudero, y el ventero. Sucede que un par de huéspedes viendo todo el alborto deciden irse sin pagar, lo cual visto por el ventero lo Noja y acaba metido en una riña de mojicones. La hijo del ventero y Maritornes acuden a Don quijote viendo que nadie más ayudarían y este se niega con el argumento de que no pude romper l voto que l dio a la princesa.

La princesa le concedió esta ventura y cuando se dirigió a ayudar vio que no eran caballeros y por lo tanto no podría paliarlos, pero Sancho panza sí. “Maritornes, la ventera y su hija, que se desesperaban de ver la cobardía de don Quijote y de lo mal que pasada su marido, señor y padre.” (PG. 462) Esta cobardía no es más que las leyes de caballería que este tenía que seguir a pie de la letra, pero también pueden ser interpretadas como una venganza a estas por haberle hecho esta broma por parte de Cervantes.

Finalmente el episodio finaliza con la declaración de don Luis al oidor el amor que este le tiene a su hijo y como le pide la mano y le cuenta cada una de los motivos de su desdicha y su estado actual. El Oidor toma en cuenta sus razón y pide a los mozos que lo dejen estar con el un buen tiempo necesario para que se tomen decisiones importantes. Nuevamente se habla de Don quijote y como este soluciono todo con las palabras. Llego entonces el barbero de capítulos anteriores y reconoció a Sancho y a su amo a lo cual reclamo sus pertenencias rabas, cosa que causara gran conmoción en el próximo episodio.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, esté o no esté bien la escritura, es muy fácil deducir el análisis. Si vos no lo ves, será muy tu problema, porque parece que te gusta que den las cosas ya hechas, ¿no?. Ocupa el cerebro aunque sea un poco.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario